Internacional

PMA donará a Cuba alimentos y asistencia tras paso de Irma

PMA donará a Cuba alimentos y asistencia tras paso de Irma

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, expresó hoy en La Habana la voluntad de su organización de acompañar a Cuba en el proceso de recuperación tras el paso del huracán Irma.

Su organización, perteneciente al sistema de agencias de las Naciones Unidas, ya tiene posicionados en Cuba unas mil 606 toneladas métricas de alimentos y dispuso 1,5 millones de dólares adicionales del fondo de emergencias para adquirir más insumos para los damnificados.

La operación de ayuda comenzará con la distribución gratuita de arroz y fríjoles -alimentos básicos en la dieta cubana- en zonas de mayor prioridad, con énfasis en alumnos de escuelas primarias de régimen interno y seminterno, y niños menores de cinco años.

Si no hubiera sido por el trabajo del gobierno cubano con las personas, antes del huracán, el impacto hubiese sido peor, recalcó.

"La magnitud de la devastación provocada por Irma requiere que trabajemos juntos para asegurar una recuperación inmediata y que las personas vuelvan a disponer de agua, alimentos, techos y que la economía vuelva a restablecerse", dijo Beasley.

El PMA también prevé instalar 10 almacenes temporales y la entrega de mantas para cubrir alimentos y luminarias. Laura Melo, representante de este organismo en nuestro país y otros funcionarios del PMA. "En momentos difíciles han estado apoyando al pueblo cubano en sus necesidades", agregó.

Este sábado, Beasley se reunió con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y anunció la "disponibilidad de recursos financieros para la adquisición de alimentos de manera inmediata".

Durante su corta pero intensa jornada en La Habana, el Director Ejecutivo del PMA departió también con el General de División de la reserva, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Irma llegó el pasado viernes a Cuba como un ciclón de fuerza 5 -máxima de la escala Saffir-Simpson-, después se degradó a 4 y tras su largo recorrido por el país dejó un saldo preliminar de diez muertos, 1,7 millones de evacuados, fuertes inundaciones y graves daños en el sistema eléctrico nacional.