Internacional

Tormenta tropical María es la nueva pesadilla en el horizonte

Tormenta tropical María es la nueva pesadilla en el horizonte

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, una nueva tormenta tropical, llamada María, se forma en el Caribe.

La depresión, que se ubica a 1.120 kilómetros al estesureste de las Antillas Menores, se mueve con dirección oeste a una velocidad de traslación de 30 km/h y se espera que aplique un giro rumbo al oeste-noroeste en los próximos días.

"Se pronostica fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas y María pudiera convertirse en huracán cuando se aproxime a las Islas de Sotavento a principios de la semana próxima", indicó la entidad en un boletín de prensa. Se mueve al oeste a 20 millas por hora. Asimismo, continúa en efecto una vigilancia de huracán para Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis y Montserrat.

También hay una vigilancia de tormenta tropical para Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas. La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es del 100 por ciento.

El NHC indicó que las Antillas Menores deben permanecer atentos al progreso de este sistema y agregó que se podrían emitir avisos adicionales de vigilancia de tormenta tropical o huracán probablemente serán emitidas esta noche o temprano el domingo.

El huracán Irma devastó Barbuda
Tormenta tropical María es la nueva pesadilla en el horizonte

Poco antes, otro sistema ciclónico con estas características se fortaleció y convirtió hoy en la tormenta tropical Lee, ubicada al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, y sin que suponga por el momento una amenaza para zonas pobladas.

Se prevé que María luego atraviese a Puerto Rico de este a norte entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.

Las últimas coordenadas lo muestran en la latitud 12.6 grados norte y la longitud 32.1 grados oeste.

Entretanto, el huracán José continúa con vientos de 80 millas por hora y se mueve al norte a seis millas por hora.

Lee mantiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y se mueve al oeste a 10 millas por hora.