Internacional

Trump alude a opciones militares contra Corea del Norte

Trump alude a opciones militares contra Corea del Norte

El líder norcoreano dijo que buscará contar las misma fuerza militar que Estados Unidos para que los gobernantes norteamericanos no alardeen con una opción militar contra Corea del Norte.

La conversación entre ambos líderes se produjo tras el lanzamiento el viernes de un nuevo misil por parte de Corea del Norte, que de nuevo sobrevoló territorio japonés antes de caer en aguas del Pacífico.

"Condenamos enérgicamente estos actos seguidos de provocación y rechazamos esta postura demostrativa" del Gobierno norcoreano, ha agregado.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó al gobierno de Corea del Norte a explorar la posibilidad de que se reanude "un diálogo sincero sobre desnuclearización", luego de que ese país asiático lanzó el día de hoy otro misil balístico.

La Cancillería calificó la acción del régimen norcoreano como una clara provocación a la comunidad internacional y una amenaza grave para la seguridad de esa región.

Trump y Moon también insistieron en la implementación completa de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad este 11 de septiembre en respuesta a la sexta prueba nuclear de Corea del Norte.

La trayectoria y el ángulo de lanzamiento ponen de manifiesto que este misil podría alcanzar la isla estadounidense de Guam. Hay largas filas para cargar combustible en Corea del Norte.

"Corea del Norte disparó esta mañana un misil no identificado hacia el este desde la vecindad de Pyongyang", denunció el JCS.

Corea del Sur respondió, por su parte, con pruebas militares que incluyeron el lanzamiento de misiles Hyunmu en el mar de Japón, según el Ministerio de Defensa.

Las negociaciones entre Corea del Norte y cinco grandes potencias -Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur-, iniciadas en 2003, están congeladas desde 2008, tras reanudar Pyongyang sus ensayos.

Trump prevé entrevistarse la semana próxima con sus aliados surcoreano y japonés durante la Asamblea General de la ONU.