Financiera

Trump elogia a los Soñadores en Twitter tras desmentir acuerdo

Trump elogia a los Soñadores en Twitter tras desmentir acuerdo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y los líderes demócratas del Congreso están cerca de un acuerdo que proteja a los "soñadores", jóvenes indocumentados del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), con la condición de que haya más seguridad fronteriza, y descartando, por ahora, el muro con México.

Para Simmons y otros partidarios, los informes de que Trump había cortado algún tipo de acuerdo sobre la inmigración - uno que aparentemente no incluyó fondos para un muro de la frontera - sobre una cena acogedora de la Casa Blanca con la minoría líder Nancy Pelosi y Senado líder minoritario Chuck Schumer levantó alarma. Poco antes, el presidente había asegurado en Twitter: "El MURO, que ya está construyéndose en forma de una nueva renovación de viejas vallas y muros ya existentes, seguirá construyéndose". "Se trajeron 800.000 jóvenes aquí, lo cual no es su culpa, por lo que estamos trabajando en un plan".

Antes de salir de viaje a Florida para hacer una evaluación de los daños causados por el huracán "Irma", Trump dejó entrever la posibilidad de que un acuerdo sobre el DACA "está cerca", aunque insistió en que éste debe partir de la base de una mayor seguridad fronteriza.

"En un mensaje colocado en la red del pájaro azul, el mandatario estadounidense se retractó de la eliminación del DACA al afirmar: "¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?", dijo.

Trump instó al poder legislativo a aprobar una solución antes de seis meses, que es cuando finaliza la prórroga que ha dado su administración para que empiecen a expirar los permisos temporales de estancia y de trabajo que concedía DACA y que se renovaban cada dos años.

"Tuvimos una reunión muy productiva en la Casa Blanca con el presidente". En agosto de 2019 habrán caducado todos.

Las declaraciones del presidente ocurren después de que se reuniera este miércoles con líderes demócratas del Congreso en un encuentro en el que se discutieron aspectos importantes de la disolución de DACA y de que en medios de comunicación se dieran a conocer rumores sobre un supuesto acuerdo logrado.

Durante la mañana Schumer le dijo a Político que el encuentro es para dar continuidad a varios temas, pero insistió en la importancia en avanzar en el "Dream Act".