Internacional

Trump niega acuerdo con demócratas sobre dreamers

Trump niega acuerdo con demócratas sobre dreamers

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no prevé exigir al Congreso que una futura ley para proteger a los "soñadores", los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA, incluya necesariamente fondos para la construcción del muro en la frontera con México, según anticipó ayer uno de sus asesores. Los demócratas han insistido en que no permitirán que la financiación de fronteras sea parte de ninguna legislación y probablemente tengan los votos en el Senado para bloquear una disposición a la que se oponen.

"No hubo un acuerdo sobre (programa de inmigrantes) DACA anoche (miércoles)". El dirigente desmintió así las palabras del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la conversación mantenida durante una cena en la Casa Blanca.

Más temprano, Trump se había referido en Twitter al tema señalando un argumento clave de los demócratas para respaldar esta alternativa. Horas antes, poco después del final de la cena, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders había negado en parte las afirmaciones de los legisladores, al afirmar en Twitter que "ciertamente que no se acordó excluir el muro". El mandatario mostró además su simpatía hacia los cientos de miles de jóvenes migrantes expuestos ahora a la deportación aunque fueron llevados al país de forma ilegal siendo menores. "¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?”, escribió el Presidente".

La semana pasada, el gobierno de Trump anunció el fin de DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EEUU, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes "soñadores".

"Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes", dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.

"Ellos están en nuestro país desde hace muchos años no por su culpa, traídos por sus padres a temprana edad”, agregó".

Fue la segunda vez en dos semanas que Trump dejó fuera a los republicanos para concretar un acuerdo con Pelosi y Schumer.