Deportes

Venezuela rechaza evaluación de EEUU en lucha antidrogas

Venezuela rechaza evaluación de EEUU en lucha antidrogas

De acuerdo con el gobierno bolivariano, la resolución estadounidense expone que la supuesta lucha contra las drogas que dice librar Estados Unidos es en realidad un arma con fines políticos.

A través de un comunicado, Venezuela rechaza la "práctica unilateral" por parte del Gobierno de Estados Unidos de evaluar, calificar y emitir resoluciones de países que son soberanos, y cuyas materias le competen exclusivamente a sus asuntos internos.

El documento señala que la presencia de estas naciones no representan "necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos", sino que responde -en conformidad con las leyes de dicho país- a diferentes factores geográficos, comerciales y económicos que posibilitan el tráfico, pese a que los gobiernos de dichos países hayan "llevado a cabo las más asiduas medidas de control de narcóticos". También destacó que 'Estados Unidos es en la actualidad el principal mercado para el consumo de drogas ilícitas, motivo por el cual el tráfico y la producción continúan siendo negocios lucrativos para el crimen organizado'.

El gobierno venezolano instó a Washington a dejar de "utilizar" el tema con fines políticos y "corregir sus políticas ineficientes que acaban desestabilizando a una zona de paz, como lo es el continente americano".

Las declaraciones del subsecretario de Estado para el Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos de EE.UU, William Brownfield, así como la reciente resolución presidencial, "sencillamente constituyen una nueva agresión del gobierno estadounidense", señaló un comunicado de la Cancillería venezolana difundido hoy.

Brownfield afirmó que no habrá una solución democrática a la difícil situación que vive Venezuela, mientras el narcotráfico siga penetrando en los "altos niveles del gobierno".