Financiera

Ecuador envía equipo para ayudar en labores de rescate — Terremoto en México

Ecuador envía equipo para ayudar en labores de rescate — Terremoto en México

Un equipo que tiene autonomía por 15 días para intervenir en la zona.

El número preliminar de muertos subió al menos a 250 en México, donde la capital del país reporta más de un centenar de fallecimientos, según fuentes oficiales.

Sobre esta ayuda habló en la mañana de este miércoles la canciller María Ángela Holguín, quien dijo que es un grupo de 30 rescatistas que irán a ayudar con todo su equipo.

Además, la Cancillería informó haber recibido 207 solicitudes de localización de ciudadanos -de las que ha podido responder 163-. Según explicó el comandante Eber Arroyo, alrededor de las 19:20 del martes la Secretaría de Gestión de Riesgos les envió un oficio para solicitar su activación e inmediatamente se concentró al personal necesario.

Así equipo para la estabilización de las estructuras para lo que cuentan con sondas, censores y rayos X de estructura, entre otros.

México aceptó el ofrecimiento del Gobierno de Colombia, especialmente en materia de elementos de búsqueda y rescate. Los integrantes estarán compuestos por la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Cruz Verde y Comandos de Salvamento. Según los protocolos internacionales los bomberos quiteños deberán esperar hasta 24 horas para conocer si deberán partir a México a prestar su contingente profesional.

La división de rescate es catalogada de alto rango por el Grupo Consultivo Internacional de Búsqueda y Rescate.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya se comunicó vía telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y le reiteró el apoyo de Colombia.

El equipo estará conformado por bomberos, enfermeros, médicos e ingenieros para la revisión de daño estructural.