Financiera

Presidente Trump declara Puerto Rico zona de "gran desastre"

Presidente Trump declara Puerto Rico zona de

Entretanto, el huracán registró vientos de 185 kilómetros por hora lo que significó la merma a categoría 3, de menor amenaza mientras pasa por cercanías a República Dominicana.

Esta muerte se suma a otra en Guadalupe y 7 en Dominica, islas por las que María pasó el lunes por la noche.

Asimismo, Roselló expresó "hago un llamado al Pueblo a la calma, a la compresión y a la prudencia durante éstos difíciles días para Puerto Rico", tras anunciar el toque de queda que fue a partir de este miércoles 20 al sábado 23 de septiembre.

Según la agencia AFP, el fenómeno cortó el 100% de su servicio eléctrico, que ya había demostrado fragilidades con el paso hace dos semanas del huracán Irma. "Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes - estaremos para ayudar".

"Hay mucho dolor, mucha devastación", dijo Yulín Cruz entre lágrimas a un grupo de periodistas en un refugio en la capital, cuyo techo se mecía por los furibundos vientos de 220 Km/hora que azotan la isla y que forzaron a los refugiados a congregarse en los pasillos.

Noemi Aviles Rivera, una maestra de 47 años que ya vivió a los huracanes Hugo en 1989 y Georges en 1998, no negó tener miedo, al ser la primera vez que enfrenta un huracán de esta magnitud. El alcalde de Castaño (oeste de San Juan), Félix Delgado, explicó que "todos" sus 25.000 habitantes "han perdido algo".

Puerto Rico se declaró en mayo de 2017 en el mayor proceso de quiebra jamás lanzado para una entidad local estadounidense.

Este miércoles, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, decretó toque de queda, para garantizar el orden en la isla y expresó que "mantener el orden resulta fundamental para que autoridades puedan ejecutar apropiadamente".