Internacional

Corredores inmobiliarios se movilizan para frenar la Ley de Alquileres

Corredores inmobiliarios se movilizan para frenar la Ley de Alquileres

En la sesión del jueves 24 de agosto, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley por el cual los inquilinos no pagarán comisiones, honorarios ni gestoría.

La aplicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una Ley de Alquileres que reduce los gastos de los inquilinos a expensas de los propietarios, encendió luces de alarma en el Colegio de Martilleros de la Provincia, que rápidamente salió a rechazar la aplicación de cualquier normativa similar en territorio bonaerense.

Y esta necesidad se refuerza cuando analizamos las condiciones actuales del mercado: hasta hace unos días los gastos iniciales para el ingreso locativo a un inmueble con destino de vivienda, eran de un valor que representa como mínimo 3 meses y medio el valor promedio del alquiler mensual de la totalidad del contrato, pudiendo llegar a significar hasta 5 meses. "Así buscarán otro broker que le cobre menos o bien otros apostarán a hacer su negocio sin intermediarios", explica Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

19/09/17 | Dueños de inmobiliarias porteñas se movilizarán este miércoles a la Legislatura y a la Quinta presidencial de Olivos para protestar contra la Ley de Alquileres que entró en vigencia en la Ciudad.

"Se paga el alquiler, el depósito en garantías más 360 pesos por el pedido de informes y 450 por la certificación de firmas". Con este discurso intimidan a los futuros inquilinos de reclamar que los "pagos extras" los hagan los propietarios.

Sin embargo, los actores involucrados destacan que el Gobierno de la Ciudad deberá implementar los canales necesarios para controlar que la ley se cumpla y los inquilinos sean protegidos.

Desde el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios, indican que ningún propietario va a querer hacerse cargo de esa nueva suma de dinero y las inmobiliarias lo van a trasladar a los precios, que van a incrementarse entre un 5% y un 10%, según anticipan.