Deportes

De Vido se quedó sin abogados a días del inicio del juicio

De Vido se quedó sin abogados a días del inicio del juicio

También presentaron la renuncia al patrocinio y representación en todas las causas contra el ex ministro de Planificación Federal.

A días del inicio del juicio oral a cargo del TOF 4 contra Julio De Vido acusado en el marco de la Tragedia de Once por "administración fraudulenta en perjuicio del Estado "con estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas", su defensa renunció".

Tras conocerse la noticia de la renuncia, el Tribunal Oral Federal 4 de Buenos Aires fijó al diputado un plazo de tres días para que designe un nuevo abogado, bajo apercibimiento de nombrar a un defensor oficial de cara al comienzo del juicio el próximo miércoles.

Fuentes judiciales habían revelado previamente durante la jornada de hoy que los abogados Adrián Maloneay y Julio Virgolini renunciaron a defender al ex ministro de Planificación Federal en todas las causas en las que el ex funcionario kirchnerista está imputado.

"Pese a que nuestro cliente no participó ni tuvo ocasión de defenderse en el juicio anterior, la prueba en él producida parece inamovible e irreproducible, como previsiblemente lo serán las conclusiones que de él provienen", sostuvieron. "Las instancias del proceso que está llevando a De Vido a juicio oral vulneran todos los mandatos constitucionales que regulan el derecho penal y el derecho a la defensa en juicio", sostuvo la defensa en el escrito, y señalaron que el estudio de abogados "no está a la altura de las relevancia del suceso que se investiga".

"Ello funda la conciencia de la imposibilidad del ejercicio pleno y regular de la defensa en juicio", finalizaron. "Los cargos allí formulados se le trasladaron en forma automática y encontraron en la etapa de instrucción una sistemática negativa a examinar sus planteos, proveer las pruebas que requería y atender a sus pedidos de revisión de las decisiones adoptadas", agregaron. Además, se da cuando un fiscal solicitó la detención de De Vido en la causa por supuesta malversación de fondos para modernizar la mina de carbón de Río Turbio. Sin embargo, Stornelli apeló otra vez esa decisión ante la sospecha de una "trama de complicidades que fomente el ocultamiento de evidencias". El próximo miércoles 27 está previsto que comience el juicio oral por la presunta responsabilidad del exministro en la tragedia de Once.

En detalle, el director de Investigaciones de la secretaría de Etica Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la OA, Ignacio Irigaray, refirió al artículo 112 del Código Procesal Penal, que indica que "en ningún caso el defensor del imputado podrá abandonar la defensa y dejar a su cliente sin abogado".