Financiera

Se prorrogó hasta el 5 de octubre la recategorización

Se prorrogó hasta el 5 de octubre la recategorización

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió ayer prorrogar hasta el 5 de octubre próximo el plazo para que los monotributistas de mayor nivel de facturación, que debían haberse recategorizado hasta ayer, cumplan con esa obligación.

A su vez Schaller informó que las personas que "tienen que confirmar la categoría que estaban o están y siguen en la misma hay otros plazos".

Abad puntualizó en una conferencia de prensa que hasta ayer concretaron el trámite de categorización o confirmación 1.261.000 monotributistas sobre un total estimado de 3,2 millones, de los cuales 835.000 mantuvieron la categoría y 426.000 la cambiaron por su nivel de facturación. A la fecha, estaban obligados a recategorizarse los contribuyentes del régimen de Monotributo ubicados en las categorías más altas, que van de la G a la K.

"Desde octubre, la AFIP los recategorizará de oficio, si encuentra inconsistencias entre la facturación declarada y el límite de la categoría a la que pertenece o entre lo facturado y el nivel de gastos del contribuyente".

El funcionario detalló además que de los 218.000 monotributistas de esa franja que ya cumplieron, "la mitad optó por confirmar la categoría que tiene asignada actualmente, en tanto que otros 76.000 la modificaron, la mayoría al alza". "Para aquellos que deban reconfirmar la categoría tendrán plazos escalonados para hacerlo", explicó Abad. Después, el portal da los datos de la categoría de la última declaración, y las opciones "Sí, confirmar categoría" o "No, quiero recategorizarme".

En caso de resultar recategorizados de oficio o excluido, el monotributista podrá consultar los fundamentos de la decisión de la AFIP, ingresando al sitio denominado Monotributo -Recategorización de Oficio (Moreo).

"La recategorizacion anual obligatoria a partir de septiembre de este año y la AFIP te está mostrando que es lo que sabe de vos, cuánto compraste, cuánta factura electrónica recibiste u omitiste, cuánto compró con tarjeta de débito y crédito en un año, y de esa manera le a la pauta para que se recategoricen", explicó.