Financiera

Tiene seguro sólo 9% de casas en México

Tiene seguro sólo 9% de casas en México

Pese a que México es un país con una frecuente actividad sísmica, especialmente en el centro y sur, solo 8.6 por ciento de las viviendas del país cuentan con algún seguro por desastres naturales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Si estás en esta situación, entérate aquí cómo hacer efectivo el seguro correspondiente.

Las viviendas con un crédito hipotecario deben corroborar que su seguro protege contra daños materiales, ya que la mayoría solo cubre los pagos del financiamiento.

La aseguradora solicitará datos básicos como a nombre de quién está la póliza y la dirección del inmueble.

El director del organismo, Recaredo Arias, recomendó a los clientes que resultaron con algún daño en su casa habitación, negocio o automóvil, preservar la seguridad de las personas y si el inmueble presenta daños no entrar, hasta que sea revisado por Protección Civil o el Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Una vez reportado, la compañía de seguros asignará un ajustador, quien agendará una visita al inmueble dañado.

Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas.

Para cualquier duda, AMIS mencionó que en su página de Internet www.amis.com.mx y www.amisprensa.org se encuentran los números 01800 de todas las compañías de seguros, para cualquier consulta o reporte de siniestros.

Las aseguradoras prometieron ser justas con los pagos a los damnificados en estos momentos de emergencia en la ciudad y la AMIS puso disposición de los usuarios el número telefónico 01 800 990 10 16, para brindar una atención personalizada. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para la acreditación del mismo.

También pueden pagar las pérdidas de objetos como aparatos electrodomésticos y de entretenimiento, muebles, ropa y zapatos, entre otros. Una que protege los daños materiales y debe especificarse que cubre afectaciones derivadas de sismo (esto modifica el costo de la póliza). Las personas con un crédito vigente de Infonavit y Fovissste cuentan con un seguro contra daños materiales, pero hay que estar al corriente con los pagos.