Financiera

P.Rico extiende hasta el domingo toque de queda tras María

P.Rico extiende hasta el domingo toque de queda tras María

La colonia costarricense en República Dominicana vivió el paso del huracán María de manera relativamente tranquila, ya que a pesar del susto que pasaron debido a las noticias recibidas desde Puerto Rico, nuestros compatriotas pudieron pasar la emergencia sin mayores complicaciones. "Puerto Rico está totalmente devastado" y en un "estado muy, muy delicado", explicó el jueves el presidente Trump.

Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico.

Según el boletín de las 24.00 GMT, el huracán se halla a 480 kilómetros al este de Bahamas Central y a 600 kilómetros al estesureste de Nassau, Bahamas, y se desplaza a 15 kilómetros por hora con rumbo norte-noroeste.

En Puerto Rico, al menos 6 personas fallecieron, según datos facilitados hoy por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, aunque medios locales apuntan a que cifra es del doble.

A raíz del paso del huracán María, el pasado martes, la corte federal del distrito de Puerto Rico emitió un aviso en el que extendió por cinco días lasfechas límites que tienen el gobierno, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), los comités de acreedores y otras partes en el proceso judicial para presentar o contestar cualquier recurso vinculado al proceso de bancarrota del gobierno.

Horas antes, el ciclón había atravesado las Islas Vírgenes estadounidenses, que fueron duramente golpeadas por el huracán "Irma" hace sólo dos semanas a su paso arrollador por las Antillas.

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado, principalmente en la costa norte y en la zona montañosa del centro, donde se esperan precipitaciones de hasta 50 centímetros (19 pulgadas).

Los organismos de socorro no han reportado ninguna víctima mortal.

Clasificada como una tormenta de Categoría 4 cuando llegó a tierra, fue el huracán más fuerte que golpeó la isla en casi 90 años.

La declaración de emergencia pone a disposición de Puerto Rico recursos para su reconstrucción. Fue incluso más potente que Irma, que arrasó los Cayos de Florida a principios de mes. Inundaciones en Dominicana Mientras tanto, en República Dominicana, el ciclón derribó árboles y postes de electricidad, dejó sin energía a 140.000 personas y causó inundaciones por las crecidas de los ríos.