Internacional

"Frida Marina", la cerveza que apoyará a damnificados por sismos

A partir de la atención que Frida Marina atrajo a través de redes sociales y medios, se comenzaron a lanzar al mercado una serie de productos de merchandising y bebidas como una cerveza que comenzará a manufacturar la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, con el propósito de apoyar las labores de reconstrucción con las ventas del producto.

Por lo pronto, la asociación ya registró la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para asegurar así que permanezca fiel a los ideales que la crean y se mantenga sin fines de lucro.

La perrita labrador de nombre "Frida", que se desempeña como elemento de rescate de la Secretaría de Marina (Semar), ya tiene una fama que le ha dado la vuelta al mundo, tanto que ya se comercializan productos con su imagen, y ya existen dos procesos para el registro de su nombre como marca.

En teoría, Frida ya se debería haber retirado, pues el tiempo de vida operativa de los caninos rescatistas es de siete a ocho años, sin embargo, este lapso puede incrementarse de uno a dos años, dependiendo las características físicas del perro.

Frida ha participado en los trabajos de búsqueda y rescate en los terremotos de Haití en 2010; en el deslave de Guatemala en 2015; además de que el año pasado en el terremoto en Ecuador y también ha participado en el sismo del 7 de septiembre de Oaxaca y actualmente está laborando en la Ciudad de México.

Juguetona, tranquila y jovial permanece "Frida" tras semanas de búsqueda entre los montones de escombros en el Palacio Municipal de Juchitán, entre otros sitios, donde logró ubicar el cuerpo del policía que estuvo por horas debajo de toneladas de piedra.