Financiera

Cataluña: éxodo bancario ante eventual independencia

Cataluña: éxodo bancario ante eventual independencia

Por el momento, ni el Gobierno ni CaixaBank han comentado la información.

Personas cercanas a CaixaBank dijeron que a los ejecutivos les preocupa que una declaración de independencia el lunes pueda llevar a una ofensiva por parte del gobierno español, desestabilizando la región y su capital, Barcelona.

En estos días otras empresas optaron por cambiar la sede social y, así, la operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless acordó trasladar su sede de Barcelona a Madrid, lo mismo que la biotecnológica Oryzon Genomics, cuyas acciones subieron más de un 20 por ciento tras anunciar su decisión.

CaixaBank optó por la mudanza tras analizar los acontecimientos de la última semana, especialmente la celebración del referéndum del 1 de octubre y el anuncio de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, de que el pueblo de Cataluña se había ganado el derecho a declarar la independencia. CaixaBank ha optado por esta ciudad al ser la tercera de España por riqueza y en la que ya tiene la sede del antiguo Banco de Valencia, adquirido en noviembre de 2012 en plena crisis financiera en subasta exprés al FROB.

Una persona cercana a Sabadell, al que regula el Banco Central Europeo y el Banco de España, dijo que la decisión se motivó en parte por la necesidad de permanecer en la Unión Europea para conservar la continuidad regulatoria.

Ante la incertidumbre generada por el proceso de independencia en Cataluña, el CaixaBank, tercer banco más importante de España, esta jornada decidió unirse al grupo de empresas que han abandonado esa región para establecerse en una provincia española.

Aprehenden a militar por un caso de pornografía
El sindicado está siendo trasladado a la ciudad de La Paz, para su respectiva toma de declaración y posterior imputación. Asimismo, dijo que se está realizando todos los requerimientos para que se pueda hacer una investigación más profunda .

Si un banco quiere tener acceso a las licitaciones de efectivo del Banco Central Europeo, debe tener al menos una filial ubicada en el bloque de la moneda única.

En consecuencia, aunque los bancos están recuperando su valor, el panorama se ve cada vez más negro para Cataluña que ahora se enfrenta a perder su sistema bancario si no cuenta con el respaldo del BCE. Cambió sus estatutos el año pasado, lo que significa que un cambio de la sede legal será de manera inmediata.

Los demás bancos españoles también cayeron, aunque con menos fuerza.

"Les aseguro que los equipos directivos de esos bancos están plenamente comprometidos con los intereses" de los clientes, depositantes y accionistas, dijo de Guindos en una entrevista con Francine Lacqua en Bloomberg Television.

Además, en un comunicado de prensa, la entidad presidida por Josep Oliu, que "continuará desarrollando con absoluta normalidad su actividad en todos los territorios en los que está presente", ha indicado que el traslado del domicilio social "no comporta movimiento de empleados" y que ha tomado esta decisión "para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y trabajadores".