Internacional

España pide a líder catalán renunciar a plan independentista

España pide a líder catalán renunciar a plan independentista

En una entrevista en el Palacio de la Moncloa con la agencia noticiosa española EFE, Rajoy dijo que la mejor solución en Cataluña "es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores".

Recomendamos: ¿Cuál es el futuro de la relación entre Cataluña y España? .

Cree que eso generaría una situación diferente, pero al plantearle si estaría dispuesto entonces a dialogar con Puigdemont, señala que el primer diálogo que debería abordar el presidente catalán es con los diputados del Parlamento regional y con los catalanes a lo que ha "dividido".

En esa votación -según datos provisionales del Gobierno catalán- participaron 2,2 millones de las 5,3 personas llamadas a votar, resultando ganadora la opción independentista con el 90 por ciento de los sufragios. "En estos momentos estoy convencido de que no hay un solo inversor extranjero ni nacional que vaya a ejecutar un proyecto de inversión nuevo en Cataluña hasta que eso se clarifique", dijo De Guindos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que renuncie a la Declaración Unilateral de Independencia para evitar "males mayores".

La ASFI actúa en el caso Unión tras las críticas
La Policía ha detenido hasta el momento a por lo menos cuatro personas implicadas en el caso del Banco Unión y una en el caso Prodem.

En la declaración extraordinaria del martes, el rey abrió la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite adoptar medidas drásticas para proteger el interés general si una región incumple sus obligaciones o actúa en contra del mismo. Cambio de sede. El gobierno español aprobará hoy viernes un decreto ley que permitirá a las empresas acordar el cambio de sede sin someter esa decisión a sus juntas de accionistas, lo que aceleraría la salida de la región de Cataluña a las compañías que así lo dispongan.

Las noticias hicieron que las acciones del banco, que cayeron casi diez por ciento en los últimos días, avanzaran cuatro por ciento en las operaciones del jueves. "Catalunya vive estos días uno de los momentos más trascendentales de su historia reciente", asegura el club en una declaración leída por su presidente Josep Maria Bartomeu.

Ante la escalada de tensión luego del polémico referendo en Cataluña, prohibido por la justicia, se suman los pedidos de diálogo. Por ello, el club se ha adherido a la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, una plataforma promovida por el colegio de abogados de Barcelona para impulsar el diálogo entre las autoridades regionales catalanas y las españolas en Madrid.

Las cosas están bastante claras. Háganlo por todos nosotros. "El Gobierno sabe cómo manejar esta situación", aseguró Rajoy, quien reiteró que no va a permitir "de ninguna de las maneras" la independencia de Cataluña.