Espectáculos

Independencia de Cataluña será declarada el 9 de octubre

Independencia de Cataluña será declarada el 9 de octubre

Puigdemont consideró que Rajoy, presidente del gobierno español, se equivocaría si intentara tomar el control de las instituciones catalanas: "sería un error que cambiaría todo", dijo a la BBC. "Hasta ahora, Rajoy no ha contemplado ninguna propuesta de mediación". "Reitero mi disposición para hacer una mediación basada en la paz, el diálogo y el acuerdo".

Llegado al punto de que el pasado domingo día 1 de octubre el presidente catalán Carles Piugdemont llevó a cabo la realización de un referéndum ilegal que a propósito, el gobierno dio a la ciudadanía todas las garantías de que el mismo no se iba a efectuar, la situación que empezó como un tema económico, ha degenerado en la peor crisis política e institucional de la democracia española, todo esto, a pesar de que el actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha sido el que llegó al cargo con mayor experiencia de Estado, pues había ocupado cinco ministerios.

Puigdemont es esperado el lunes próximo en el parlamento catalán para valorar los resultados del referéndum en un pleno que podría incluso culminar con una declaración unilateral deindependencia, según una fuente del gobierno regional. "He hablado con el señor Puigdemont y el señor Rajoy y no me han dicho que "no" a esta propuesta", dijo el líder de Unidos Podemos, en conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados de Madrid. "Las autoridades españolas deberían explicar mejor lo que ocurre en Cataluña".

A escasos días de la hipotética declaración de independencia de Cataluña, las discrepancias afloran entre los dirigentes de esta región, que reciben constantes apelaciones al diálogo para evitar un choque frontal con el gobierno español de consecuencias imprevisibles.

EEUU: Declaran Florida en emergencia ante llegada de tormenta tropical Nate
El estado de emergencia permite a los funcionarios de manejo de emergencias actuar con rapidez en el mejor interés de los floridanos sin la carga de la burocracia.

Sucede que al año siguiente en España hubo elecciones a las Costes Generales, donde resultó ganador y con mayoría absoluta el Partido Popular, de ideología "centro derecha", relevando al socialista José Luís Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno el 21 de diciembre del año 2011.

"El objetivo de encontrar los espacios para iniciar un proceso de desescalada", remarcó.

Por otra parte, el gobierno catalán mantuvo en las últimas semanas contactos con Omella y con el abad de Montserrat, Josep Maria Solé, unas conversaciones que tendrían el beneplácito de la Santa Sede, según el diario El Periódico.

También el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, se ofreció hoy para promover una mediación a nivel internacional, estatal y catalán para conseguir un diálogo "sin condiciones" entre todas las partes.