Internacional

La Habana advierte que habrá demoras en los trámites consulares en Washington

La Habana advierte que habrá demoras en los trámites consulares en Washington

"No tenemos manera de verificar si fueron afectados por los mismos ataques dirigidos a oficiales empleados de Estados Unidos", puntualizó el funcionario.

Esos funcionarios, al menos 22, han experimentado síntomas como "problemas en el oído y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir", según el Gobierno de Estados Unidos.

Washington no acusa formalmente a Cuba por los "ataques" pero sí por considerar que no logra cumplir con su obligación de garantizar la seguridad del personal diplomático extranjero en su territorio.

Hace una semana el Departamento norteamericano de Estado divulgó que retiraría a más de la mitad de su personal de la embajada estadounidense en La Habana, con el argumento de incidentes de salud reportados por diplomáticos que trabajaban en la isla caribeña.

Los Pumas-Wallabies: hora y TV del último partido del Rugby Championship
Suplentes: Stephen Moore, Tetera Faulkner, Allan Alaalatoa, Rob Simmons, Lukhan Tui, Nick Phipps y Samu Kerevi y Henry Speight. La ausencia del rosarino le abrió las puertas a Juan Martín Hernández, que ocupará un lugar entre los suplentes .

Solo cuatro días después, pese a admitir que se desconoce qué o quién ha provocado los síntomas aducidos por los funcionarios, la entidad federal anunció la expulsión de 15 diplomáticos de la embajada cubana en Washington.

Cuba continuará brindando servicios consulares en su embajada en territorio estadounidense, informa hoy en una nota la cancillería de la isla.

Mientras, debido a la reducción de personal, la embajada de Estados Unidos en La Habana ha suspendido indefinidamente la tramitación de visados para cubanos.