Internacional

Nueva Orleans se prepara para el impacto de Nate

Nueva Orleans se prepara para el impacto de Nate

"La mayor amenaza de esta tormenta en particular no es la lluvia, sino fuertes vientos", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica hasta 10 pulgadas de lluvia al este del río Mississippi, entre la costa central del golfo de México hasta el sur de los Apalaches.

Según el NHC, los vientos de Nate alcanzan los 135 kilómetros por hora y lo sitúan como un huracán de categoría 1, además se prevé su llegada a suelo norteamericano a finales del sábado y que se debilite gradualmente hasta el martes.

Al menos 25 muertos dejó en Centroamérica la tormenta tropical Nate, que ya se convirtió en huracán de categoría 1.

A las 08:00 horas locales del sábado, el vórtice del meteoro estaba a unos 395 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi. Una advertencia de huracán estaba en efecto desde Grand Isle, Luisiana, hasta el límite entre los estados de Alabama y Florida, así como para la zona metropolitana de Nueva Orleans y el cercano lago Pontchartrain.

Según una declaración de la Casa Blanca publicada el sábado temprano, el presidente autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Seguridad Nacional para que coordinen todos los esfuerzos federales de socorro en casos de desastre. Se identificaron específicamente 17 parroquias, muchas en la costa de Luisiana. Se espera conforme avance hacia aguas del Golfo de México que se convierta en un huracán mínimo.

La guardia costera estadounidense informó que ya ha dispuesto a personal y recursos para proceder con la asistencia que haga falta tras el paso del ciclón en estas áreas y el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y desplegó 3 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional ante un posible impacto directo del ciclón. Además, el nivel del mar podría crecer hasta ocho pies desde el delta del Mississippi hasta la frontera entre Florida y Alabama, seis pies desde allí hasta Indian Pass (Florida), y tres pies desde allí hasta Crystal River (Florida); y hasta seis pies entre Morgan City (Louisiana) y el delta.