Internacional

Rajoy exige a Puigdemont suprimir proyecto de declaración de independencia

Rajoy exige a Puigdemont suprimir proyecto de declaración de independencia

La coalición Junts pel Sí y el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron al Parlamento la comparecencia para el 9 de octubre del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a fin de que valore la celebración del referendo y de efectos del mismo.

Los partidos independentistas de Cataluña están dando los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid. En una entrevista con la BBC, avanzó que declarará la independencia "en cuestión de días".

La escalada de la crisis genera inquietud en el continente y por primera vez la Eurocámara debatió al respecto. Pero los eurodiputados de los principales grupos también les pidieron a las autoridades catalanas evitar una declaración de la independencia que, en opinión del portavoz de los socialdemócratas Gianni Pittella, "echaría más leña al fuego".

Puigdemont reiteró en distintas ocasiones la necesidad de una mediación entre ambos ejecutivos para solucionar una de las peores crisis en las últimas décadas en España. "Creo, con toda sinceridad, que vuelve a ser una gran irresponsabilidad", dijo Puigdemont.

Brooke 260 Double R
Suspensión de horca doble Aero La buena maniobrabilidad del coche depende de más factores, no solo del volante. Discos de 280 mm con mordazas de aluminio Al conducir el coche a altas velocidades, se garantiza la seguridad en la frenada.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que la mayoría de los catalanes recibieron como "un bálsamo" el mensaje del martes del Rey de España, frente a "tanta incertidumbre y tanto desasosiego".

"Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar", dijo un comunicado del gobierno. Fiero crítico de los nacionalismos, no ha ahorrado críticas contra el independentismo en Cataluña, al que se ha referido como una "enfermedad" que podría convertir a la región en "una nueva Bosnia".

Las acciones de los dos grandes bancos catalanes sufrieron especialmente el golpe: CaixaBank y el Banco de Sabadell perdieron respectivamente 5,56% y 5,36%, mientras que las del Santander, primer banco español, perdieron 4%.