Deportes

"Ernesto", la película japonesa sobre el "Che" Guevara

El combatientes Héctor San Juan, instó a los jóvenes a motivarse por el estudio de la historia de Cuba y sus héroes, en especial la obra del Che por su vigencia, y evocó las enseñanzas recibidas por él en más de tres años de trabajo que compartió junto al Guerrillero Heroico tras triunfar la Revolución.

Del domingo 8 al jueves 19 de octubre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU) el público podrá ver una selección de filmes ilustra las diversas facetas del "Che", su personalidad, la lucha, sus viajes y el espíritu revolucionario de quien fuera asesinado el 9 de octubre de 1967 en Bolivia, informó la Filmoteca de la UNAM en un comunicado.

La delegación estará en las actividades que se realizarán en Vallegrande a propósito de los 50 años de desaparición física del Che Guevara.

La ciudad cruceña de Vallegrande es un hormiguero.

En este decreto, precisa López, se autorizaba desde una perspectiva humanitaria buscar los restos del Che Guevara, y el gobierno boliviano solicita el apoyo de un equipo de forenses argentinos que son los primeros que arriban a Bolivia.

El gobierno boliviano habilitó un campamento en el campus de la Universidad de Vallegrande, con capacidad para unas 4.000 personas, tomando en cuenta que la capacidad de los hoteles y hosterías quedó rebasada.

Esa conmemoración será "una forma de relanzar la lucha antiimperialista", afirmó el presidente Evo Morales, que encabezará el próximo lunes 9 de octubre la ceremonia central de homenaje y dormirá en una carpa la noche previa como miles de asistentes.

Lamentó que sean ellos mismos, con ayuda de algunos sectores sociales, quienes lleven adelante celebraciones para recordar a los caídos en combate en 1967, y que el homenaje que preparó la administración de Evo Morales no sea para estos militares que combatieron y derrocaron al enemigo, porque, en contraste a lo que sucede con el "Che" Guevara, estos soldados fueron olvidados por el Estado. La Policía nacional movilizará cerca de 500 funcionarios para garantizar la seguridad en los cuatro días de homenaje.