Internacional

Fiscalía ocupa bienes de Farc por $15.000 millones

Fiscalía ocupa bienes de Farc por $15.000 millones

Los bienes, cuyo valor comercial supera los quince mil millones de pesos ($15.000'000.000), están ubicados en los departamentos de Amazonas, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Putumayo y Valle del Cauca.

En el primer operativo, las autoridades incautaron bienes del desmovilizado frente 48, denominado Bloque Amazónico de las Farc, que presuntamente fueron obtenidos con dineros ilícitos.

Los recursos eran destinados a la compra de material de intendencia, víveres y medicamentos, o insumos para el procesamiento de drogas ilícitas.

La información agregó que las personas señaladas, identificadas como Édgar Herrera, Irene Arcila, Gladys Romo, José Armando Tovar y Guillermo Ruiz, camuflaban la droga producida por la organización en troncos de madera huecos que transportaban desde el Amazonas.

Entre las propiedades aparecen 25 inmuebles urbanos, 9 sociedades, 5 inmuebles rurales, 5 embarcaciones, 2 vehículos y un establecimiento de comercio. La droga, finalmente, llegaba a bodegas de las empresas en Bogotá y el Eje Cafetero.

Se trata del segundo gran operativo de extinción de dominio que adelanta la Fiscalía con el apoyo del Ejército en menos de un mes y en contra de testaferros de la entonces guerrilla de las Farc.

Las investigaciones indican que la mujer, al parecer, recibía pagos en dinero en efectivo y en pasta base de coca para el pago de sus actividades, que consistían en transportar mercancías o remesas que transportaba por ríos a través de lanchas y canoas.