Financiera

"Gobierno español facilita trámites para cambio de sede de empresas catalanas" — BOLIVIA

El gobierno español de Mariano Rajoy aprobó ayer un decreto de ley que permite agilizar la salida de empresas y bancos de Cataluña ante la turbulenta situación que atraviesa la región, con una posible declaración unilateral de independencia en el aire.

En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el decreto había sido abordado con PSOE y Ciudadanos, dos de los partidos de la oposición.

El cambio en la Ley de Sociedades de Capital permitiría con la aprobación del consejo de administración y sin necesidad de que se reúnan los consejos de accionistas, tomar la decisión.

La CaixaBank, el banco más grande de Cataluña, decidirá esta misma tarde su traslado a Palma de Mallorca, según adelantó la propia entidad.

Este viernes España favoreció la salida de empresas de Cataluña, incrementando la presión sobre las pretensiones independentistas catalanas, si bien rebajó el tono al pedir disculpas por los heridos en el referéndum prohibido del domingo.

Algunas firmas ya han anunciado su cambio de sede en estos días, como Banco Sabadell, la operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless, la biotecnológica Oryzon Genomics y la textil Dogi, mientras que Caixabank (tercera entidad crediticia española y primer banco de Cataluña) lo hará previsiblemente en las próximas horas. "Las políticas irresponsables" del ejecutivo catalán son algo que "genera alarma, genera incertidumbre, y eso es lo peor que puede haber en el mundo empresarial", abundó el ministro.

En el portal de internet de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se publicó la notificación de la empresa Service Point Solutions en el que informan que analizan la posibilidad de cambiar su sede social.