Internacional

Se registra 'Marichuy' como aspirante a la Presidencia; representa al EZLN

Se registra 'Marichuy' como aspirante a la Presidencia; representa al EZLN

María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, registró sus aspiraciones como candidata presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este sábado. "De hacer de la indignación una ofensiva que no sólo sacuda al sistema político nacional, sino que nos permita abrir caminos para reconstruir el país; todos los tejidos sociales, ecológicos, políticos, culturales y económicos que están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos, que sólo saben ver lo que su patrón, el dinero, les dicte".

Por último, María de Jesús Patricio Martínez llamó a "organizar" los dolores y las rabias para salir adelante.

El Congreso Nacional Indígena explicó que logró superar los obstáculos racistas y clasistas para tener una candidata que los represente en las elecciones de 2018.

Serán éstas y los grupos que se quieran sumar, añadió, quienes sostengan la candidatura.

Islandia goleó a Turquía y se aseguró el repechaje
Los croatas desaprovecharon la opción de acercarse a Rusia, pero igualaron 1-1 con Finlandia. Los goles en Estambul fueron obra de Johann Gudmundsson, Birkir Bjarnason, Kari Arnason .

"Esto se va a hacer como nos organizamos en las comunidades, como organizamos las fiestas y como nos organizamos para recibir a otras comunidades, todos vamos a cooperar y no vamos a recibir ni un peso del Instituto Nacional Electoral", afirmó.

Tras entregar la documentación requerida 'Marichuy' aseguró que buscará contender a través de la vía independiente con propuestas dirigidas hacía el fortalecimiento de los derechos de pueblos y barrios indigenas del país.

La indígena nahua, originaría de Tuxpan, Jalisco, agregó que la lucha por esta candidatura es también una batalla contra el machismo: "Como mujer y como madre les digo que debemos luchar contra este machismo, contra este sistema patriarcal que quiere acabarnos diciendo que solamente los hombres pueden".