Espectáculos

Multitudinaria marcha en Barcelona contra la independencia de Cataluña

Multitudinaria marcha en Barcelona contra la independencia de Cataluña

Al mismo tiempo se celebró este sábado una marcha para expresar el deseo de unidad de España convocada por la Fundación DENAES, "para la defensa de la Nación Española", cuyo portavoz, Iván Espinosa, señaló que el nuestro "no es un patriotismo anticalán, surge en defensa y reacción a un movimiento excluyente".

Bajo el lema Basta, recuperemos la sensatez, la manifestación fue convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) para mostrar -subrayó esta plataforma- a la 'mayoría silenciosa' de Cataluña, en alusión a un hipotético sector mayoritario opuesto a la escisión de esa región.

Con la movilización de esta jornada la organización pretende "hacer un llamamiento a todos los catalanes y ciudadanos del resto de España, así como a los partidos políticos y a las entidades cívicas que defiendan los valores constitucionales y que deseen sumarse a la marcha".

La policía de Barcelona calculó que unas 350.000 personas asistieron a la marcha, mientras los organizadores de la demostración la Societat Civil Catalana, indicaron que acudieron 930.000 personas.

En el encuentro participaron distintas figuras, como el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien agregó: "La pasión puede ser peligrosa cuando la mueve el fanatismo y el racismo".

El novelista hispano-peruano recordó en esta manifestación de protesta masiva con banderas españolas, catalanas y europeas que el nacionalismo es "la peor de todas las pasiones, la que ha causado más estragos en la historia (...)".

A dos semanas de las elecciones, Esteban Bullrich se impone a Cristina
En esta nota: Cristina Kirchner Florencio Randazzo LA NACION Política Elecciones 2017. Cristina perdería votos de la mano de los que abandonaron a Massa .

Revisa la nota en el video adjunto.

Según su criterio, la ciudadanía está mostrando más sentido común que sus dirigentes, a quienes demandó diálogo una y mil veces para encontrar una solución a la crisis territorial en Cataluña, que el pasado domingo celebró un referendo unilateral para separarse de este país.

El Ejecutivo soberanista ha aguantado hasta ahora la ofensiva judicial de Madrid y las presiones económicas, con la salida de Cataluña de compañías emblemáticas como CaixaBank, Gas Natural o Banco Sabadell.

Las autoridades catalanas dicen que los partidarios del "Sí" ganaron la consulta con el 90% de los votos, aunque apenas un 43% de los 5,3 millones de votantes emitieron su voto en un plebiscito que estuvo manchado con redadas policiacas en los centros de votación bajo las órdenes de confiscar las urnas. Se ignora si ese será el momento elegido para declarar la independencia.

Puigdemont comparecerá el próximo martes en el parlamento regional, donde, en opinión de algunos analistas, podría realizar una declaración unilateral de independencia con el sostén de las fuerzas separatistas, que ostentan la mayoría de la cámara autonómica.