Financiera

Richard Thaler, Nobel de Economía por "entender los comportamientos del hombre"

Richard Thaler, Nobel de Economía por

Richard H, Thaler es un economista estadounidense, famoso como teórico en finanzas conductuales y por su colaboración con Daniel Kahneman y otros en la definición avanzada de este campo.

El galardón reconoce el trabajo de Thaler por integrar la economía y la psicología, explorando "cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado".

"Las contribuciones de Richard Thaler han construido una puente entre el análisis económico y psicológico de la toma de decisiones individual", destaca otro tuit.

Antes de comenzar a trabajar en la Universidad de Chicago en 1995 enseñó en la de Rochester and Cornell, además de ser profesor visitante en la Universidad de British Columbia y diversas centros superiores de estudios en el país.

Como cada uno de los restantes premios Nobel, el de Economía está dotado con 9 millones de coronas suecas, cerca de 1,1 millón de dólares.

Cuatro premios establecidos por Alfred Nobel, en física, literatura, medicina, química, así como un quinto en economía, fundado en 1969 bajo la iniciativa del Banco de Suecia, serán entregados en Estocolmo.

El año pasado los ganadores fueron el estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, por su contribución a la teoría de los contratos.