Salud

Tras sismo, inflación de septiembre baja a 6.35%

Tras sismo, inflación de septiembre baja a 6.35%

Los precios que más subieron durante el mes fueron productos agropecuarios como cebolla (44.89 por ciento), papa y otros tubérculos (16.71 por ciento).

Tras haber tocado un máximo de 16 años, la tasa anual de inflación retrocedió del 6.66 por ciento registrado en agosto a 6.35 por ciento en septiembre.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,28 % mensual y dejó la tasa anual en el 4,80 %, señaló la institución en un comunicado.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.28 por ciento a tasa anual.

Según el INEGI, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica de México actualmente frente a la que tenían hace doce meses, creció un 1,4% en su comparación mensual.

Los precios de las mercancías se desaceleraron de 0.47% a 0.33% en septiembre; en tanto, los servicios se elevaron a 0.24%, desde un incremento de 0.06% el noveno mes del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. En su interior, los productos agropecuarios descendieron 0.06%, por primera vez desde febrero pasado; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron sus precios 0.72%, a mayor ritmo que el 0.67% previo, informó el Inegi.