Salud

Alcaldesa de Barcelona pidió renunciar a la declaración de independencia de Cataluña

Alcaldesa de Barcelona pidió renunciar a la declaración de independencia de Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que no haga una declaración unilateral de independencia cuando comparezca mañana en el Parlamento de esta comunidad, a propósito de los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre, acto en el que los separatistas lograron el 90% de los votos, aunque con una participación del 43%. "Es la hora de tender puentes, no de dinamitarlos".

"Este será el acto más valiente", insistió.

"Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia (...) Lo que ahora necesitamos son gestos de distensión de ambas partes".

"Pido que abandonemos las trincheras, abandonemos el lenguaje belicista", demandó.

"No es el momento del choque de trenes, es momento del diálogo, de imaginar nuevos caminos", añadió la alcaldesa.

La alcaldesa reconoció en su declaración: "Estamos ante la crisis institucional más grave desde la reinstauración de la democracia".

Aunque celebró que en los últimos días el PSOE hable de diálogo y negociación, exhortó a la centenaria agrupación socialdemócrata a pasar de las palabras a los hechos.

"Necesitamos una respuesta política inclusiva ante esta situación", agregó y afirmó que para eso se debe "actuar con la cabeza fría" ya que el conflicto catalán supone una "encrucijada histórica y no pueden permitirse poner en riesgo la cohesión social ni las instituciones catalanas".

La alcaldesa de Barcelona también se refirió a las declaraciones del vicepresidente de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien advirtió al presidente catalán, Carles Puigdemont, que podría terminar prisión como le sucedió a Lluis Companys si insiste en declarar la independencia.