Salud

Cómo lograr salud mental en el trabajo

Cómo lograr salud mental en el trabajo

Especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan para desarrollar un plan de respuesta en materia de salud mental, ante desastres como los ocasionados por los sismos de septiembre. Con este motivo la OMS publicó en su web una serie de estudios que revelan qué factores influyen en la salud psíquica de la gente que trabaja.

No obstante, el estigma, la falta de información y de conciencia sobre la salud mental persisten, creando una barrera para abordar la salud mental en el lugar de trabajo, convirtiéndolo en un tabú.

Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. - En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud destacó su importancia para el bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

La salud mental es un tema que debe ser atendido en todos los ámbitos, y en el laboral no se queda atrás, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo 450 millones de personas sufren de algún trastorno mental o de conducta. Está dirigida a personas angustiadas, afectadas por un acontecimiento crítico grave y pueden ser tanto niños como adultos.

Mérida abundó que es necesario implementar también políticas de cero violencia en el trabajo, ello sumado a las condiciones laborales con acceso a seguridad social, la provisión de espacios seguros, cómodos y accesibles.