Salud

Científicos japoneses buscan producir huevos de gallina con sustancias medicinales

Científicos japoneses buscan producir huevos de gallina con sustancias medicinales

Investigadores japoneses modificaron genes de gallinas ponedoras para que sus huevos contengan medicinas para tratar enfermedades, incluido el cáncer, en un esfuerzo por reducir el costo de los tratamientos, indica un informe publicado el lunes por la prensa.

De esos huevos nacerían gallinas con interferón beta, una proteína que se utiliza para tratar enfermedades como esclerosis múltiple y hepatitis.

Este proceso ha sido ejecutado por el Instituto Nacional de Ciencia Industrial y Tecnología Avanzada de la región de Kansai, donde generan el interferón en células precursoras de esperma de gallo; posteriormente, con esas mismas fertilizan huevos para que nazcan gallinas portadoras de genes modificados.

Los científicos ahora tienen tres gallinas cuyos huevos contienen la sustancia, con las aves poniendo huevos casi diariamente, según se informó. Se planea vender el medicamento a las compañías farmacéuticas, reduciendo a la mitad su precio, para que las empresas puedan utilizarlo primero como material de investigación, dijo el diario.

El equipo de investigadores estima que el precio de un tratamiento podría caer en un 10% de su precio actual, señala el periódico, esto, si es exitoso el avance tecnológico y si obtiene las certificaciones necesarias.