Tecnología

Detecta Google propaganda rusa para interferir en las elecciones de EU

Detecta Google propaganda rusa para interferir en las elecciones de EU

El grupo estadunidense "ha descubierto que se gastaron decenas de miles de dólares en contenidos patrocinados (publicidad) por intereses rusos con el fin de desinformar (...) particularmente sobre (la plataforma de video) YouTube", así como en Google, Gmail y su servicio publicitario DoubleClick, escribe el diario, que cita fuentes anónimas.

Google es la plataforma de anuncios en la Web para más grande del mundo.

"No hemos visto evidencia de que este tipo de campaña publicitaria se haya ejecutado en nuestras plataformas", aseveró en aquel momento.

Pese a que Google, el mayor administrador de publicidad en internet, desestimó en un principio la posibilidad de una injerencia rusa en sus plataformas, finalmente decidió ordenar una investigación, aunque ésta no ha tenido la misma resonancia que las que llevan a cabo Facebook y Twitter sobre el mismo tema, concluye The Washington Post. La gran compañía, que se encuentran tras muchos de los servicios que se utilizan a diario en internet, ha encontrado que parte de ellos fueron protagonistas de campañas publicitariasoriginarias de Rusia en la época anteriormente citada, según desvela The Washington Post.

A finales del mes pasado, Twitter informó haber cerrado 201 cuentas que estaban vinculadas a los mismos operadores rusos que publicaron miles de anuncios políticos en Facebook, tras haber informado al Congreso.

Después de que tanto Facebook como Twitter, dos de las dos redes sociales de cabecera en Estados Unidos, confirmaran que hubo anuncios en sus plataformas durante el periodo previo a las elecciones, ahora le llega el turno a otra de las gigantes tecnológicas norteamericanas: Google. "Todas esas cuentas identificadas ya habían sido inmediatamente suspendidas de Twitter por infringir nuestras reglas y la mayoría por violar nuestras prohibiciones contra el spam (correo basura)", explicó Twitter en su blog oficial.

La presencia de noticias falsas en los medios de comunicación social, y las acusaciones de intromisión rusa, echaron una sombra sobre las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Legisladores de todo el espectro político han pedido más escrutinio en el poder de mercado de las empresas de tecnología en los últimos meses.