Financiera

Gas Natural Fenosa traslada su sede de Barcelona a Madrid

Gas Natural Fenosa traslada su sede de Barcelona a Madrid

- El grupo de infraestructuras Abertis celebra hoy un consejo de administración extraordinario en el que se estudiará trasladar su sede social fuera de Cataluña, según han informado a Efe fuentes del mercado. La salida de Cataluña de ambas firmas se produjo horas después de que el Consejo de Ministros español aprobara un decreto ley para agilizar el cambio de sede fiscal de las entidades que así lo deseen sin tener que ser aprobado por su junta de accionistas.

La fuga aumenta la inquietud entre una sociedad catalana profundamente dividida por la apuesta independentista, cuya escalada ha sumido a España en su peor crisis política de la era democrática. La decisión, que crea presión adicional sobre el gobierno regional de Carles Puigdemont para que abandone sus planes, dio pie unánimemente a fuertes subidas de sus acciones.

En una medida similar, CaixaBank, primer banco de Cataluña y tercero de España, toda una institución en la sociedad catalana, también ha anunciado en la misma jornada que traslada su sede social a Valencia "ante la actual situación social y política".

Con una capitalización bursátil de 24.000 millones de euros, es la séptima empresa del Ibex-35, el índice principal de la Bolsa de Madrid. Gas Natural Fenosa: La empresa de hidrocarburos Gas Natural fue fundada en 1843 por el letón Charles Lebon y el español Pedro Gil y Babot tras conseguir el contrato para la instalación de luces de gas en las calles de la ciudad de Barcelona.

"Cuando he visto estas imágenes, y sé que hay gente que ha recibido golpes, y empujones, incluso hay una persona que está aún hoy hospitalizada, no puedo hacer nada más que lamentarlo, pedir disculpas en nombre de los agentes", dijo Millo a la televisión pública catalana TV3. Se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y opera en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú.

Naturhouse es una empresa de dietética y nutrición fundada en 1991 por el empresario Félix Revuelta, que siempre manifestó su oposición al proceso independentista y anunció su traslado a Madrid a principios de agosto. Otras: Otras empresas que hicieron las maletas son el Banco Mediolanum, la sociedad de inversiones Arquia Banca, la operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless, la téxtil Dogi y la empresa biofarmacéutica Oryzon Genomics. ¿El cava, los próximos?

La perspectiva de una declaración unilateral de independencia ha impulsado el éxodo de empresas con sede en Cataluña hacia otros lugares de España, en el mismo día en el que el Ejecutivo regional catalán estableció en un 43% la supuesta tasa de participación en el referéndum secesionista ilegal.