Tecnología

Google llevará globos con internet a Puerto Rico

Google llevará globos con internet a Puerto Rico

El Proyecto Loon incluye una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior con el objetivo de extender la conexión a internet a todo el mundo, con independencia de lo alejado que se encuentre el territorio donde está ubicado el usuario.

Pertenecen a Project Loon, parte de Alphabet la empresa madre de Google, y tienen la capacidad de proporcionar Internet y servicio móvil a los usuarios.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aprobó una postulación de Alphabet Inc. -cuya principal subsidiaria es Google- para brindar servicio de telefonía celular de emergencia en Puerto Rico a través de globos. "Los equipos están conversando, explorando oportunidades". Aunque ya habían sido probados en Nueva Zelanda, Brasil, Perú e incluso Puerto Rico antes del huracán, se trata de la primera experiencia en el terreno de este proyecto para ayudar en un desastre natural.

"Más de dos semanas después del pasaje del huracán María, millones de puertorriqueños seguían sin acceso a las redes de comunicación que necesitan", comentó el sábado Ajit Pai, presidente de la FCC, en un comunicado."Por esta razón debemos adoptar enfoques innovadores para restaurar la conectividad de la isla", agregó.

La señal inalámbrica de internet se transmite al globo más cercano desde la empresa de telecomunicaciones en el suelo, para después retransmitirse a la red de globos antes de retornar a las personas.

Los globos del Proyecto Loon, hechos de filamentos de polietileno, tiene el tamaño de una cancha de tenis y están diseñados para permanecer más de cien días en la estratosfera antes de volver a la tierra.

Aparte de Facebook y Google, el director general de Tesla, Elon Musk, prometió el viernes aumentar la producción de baterías solares, que podrían ayudar a restablecer la electricidad en Puerto Rico.