Salud

Secretaría de Salud de Veracruz informa sobre brote de enfermedad respiratoria aguda

Secretaría de Salud de Veracruz informa sobre brote de enfermedad respiratoria aguda

La Secretaría de Salud del gobierno del estado confirmó un brote de infección respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui, que ha provocado la hospitalización de al menos 12 menores y la muertes de otros dos.

El brote se registró en la localidad Ojite de Matamoros del municipio de Coxquihui, donde 11 niños fueron hospitalizados por esa enfermedad, aunque la mayoría ya está fuera de peligro.

El día 4 se internó en el Hospital de Poza Rica, una menor de 4 años, prima de una de las defunciones, con un cuadro respiratorio de 20 días de evolución, complicado. Actualmente sólo uno está hospitalizado.

En consecuencia, se inició una investigación, en conjunto con personal del IMSS Prospera y una Brigada de Jurisdicción Sanitaria, sobre la situación de la localidad.

Al investigar las dos defunciones, la brigada determinó que, en ambos casos, era un cuadro respiratorio agudo que, posteriormente, se complicó. Se identificaron 4 menores de entre 9 meses y 4 años de edad con sintomatología respiratoria, tres manejados en forma ambulatoria y uno referido al hospital de Poza Rica.

Además, se instaló un consultorio a donde enviaron a todos los pacientes que en las 275 visitas domiciliarias fueron identificados con patologías respiratorias, conjuntivitis e infección en las vías urinarias, a fin de que los revisaran. A éstos se les tomó muestra de exudado nasofaríngeo para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Se visitó la escuela preescolar María Montessori, identificando que el depósito de agua se encuentra sucio y la existencia de mobiliario que ya no se utiliza.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó que hayan atendido a los dos menores que fallecieron en el norte de Veracruz en un brote de enfermedad respiratoria aguda.