Financiera

TLCAN e incertidumbre tumban al peso a su peor nivel en 4 meses

TLCAN e incertidumbre tumban al peso a su peor nivel en 4 meses

"Lo que ha impactado las últimas semanas a la paridad ha sido el fortalecimiento del dólar frente a todas las divisas en el mundo, la otra es una muy probable autorización, por parte del Congreso, de la propuesta de bajar los impuestos en los Estados Unidos, y la tercera es el endurecimiento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio en la cuarta ronda", comentó.

La bolsa local, en tanto, anotó su cuarta caída consecutiva apenas por arriba de la barrera psicológica de los 50,000 puntos, luego de borrar ganancias iniciales que registró al inicio de la jornada en un entorno de compras de oportunidad.

Por ello, el viernes pasado el tipo de cambio al mayoreo alcanzó un máximo de 18.6275 pesos por dólar, nivel no visto desde las primeras sesiones de junio.

De no modernizarse y beneficiar a México el Tratado de Libre Comercio (TLC), mediante el avanza en los capítulos que plantea el Licenciado Gustavo A. De Hoyos, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en ese momento México podría retirarse de las negociaciones.

Añadió que los inversionistas comienzan a sensibilizarse también a noticias sobre el proceso electoral en México rumbo a 2018, con la salida de Margarita Zavala del PAN lo cual es un parteaguas en la definición de los candidatos a la Presidencia de México.

"El peso aún enfrenta el riesgo de verse presionado por factores específicos de México como el ruido que pueda surgir de la renegociación de NAFTA (TLCAN) y la incertidumbre que pueda generar la elección presidencial del próximo año", informó el banco español Santander en un reporte.

Las acciones del gigante cementero Cemex encabezaron las pérdidas con un 2.65 por ciento menos a 16.18 pesos.

De las 35 emisoras que integran el índice 22 cerraron en terreno negativo.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó 17 puntos base a 6.99 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió tres a 7.32 por ciento.