Financiera

Tormenta Nate deja rastro de muerte en Costa Rica y Nicaragua

Tormenta Nate deja rastro de muerte en Costa Rica y Nicaragua

-Tormenta Nate, deja 25 muertos, decenas de desaparecidos y miles de damnificados en Centroamérica, ahora se dirige a México.

El gobierno costarricense decretó emergencia nacional para agilizar la liberación de fondos, ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas del país y dio asueto a los servicios públicos no esenciales, mientras los cuerpos de socorro se desplazaban por todo el territorio para atender emergencias.

El encuentro entre Costa Rica y Honduras, correspondiente a la eliminatoria de la CONCACAF rumbo al Mundial de Rusia 2018, seguiría adelante pese a la presencia de la tormenta Nate.

"La lluvia ha tenido fuertes impactos en todo el país, especialmente en el Pacífico norte y central y el Valle Central".

Las víctimas fatales incluyen a dos trabajadores agrícolas nicaragüenses, de 21 y 23 años, que vivían en una finca en la localidad oriental de Llano Grande de Cartago, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.

Las inclemencias son provocadas por la tormenta tropical Nate en el Caribe, que en la mañana de este jueves se ubicaba frente a Puerto Cabezas, en Nicaragua, dijo Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

El sureste de Estados Unidos, de Florida a Texas, se preparaba para la llegada de Nate, que está previsto se fortalezca en un huracán categoría 1 -el nivel más bajo en la escala de 5 utilizada por los meteorólogos- cuando alcance la Costa del Golfo el domingo.

Las autoridades de Honduras declararon una alerta amarilla de vigilancia por lluvias para 15 de los 18 departamentos del país. Aunque sus efectos se sintieron con mayor intensidad el miércoles y jueves pasados, el país permanece con alerta roja en gran parte de su territorio por el riesgo de que nuevas lluvias provoquen nuevas tragedias debido a la saturación de los suelos por los aguaceros del último mes, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El gobierno alertó a la población a tomar precauciones por la posibilidad de que cocodrilos que viven en ríos costeros se acerquen a las casas por las crecidas de los afluentes.