Financiera

Activan bono catastrófico por sismos; se recibirán 2700 mdp

Activan bono catastrófico por sismos; se recibirán 2700 mdp

Lo anterior significa que se recibirán 2 mil 700 millones de pesos para hacer frente al terremoto en Oaxaca y Chiapas.

La Secretaría de Hacienda recibió este martes la confirmación de activación del bono catastrófico, por lo que obtendrá 150 millones de dólares para atender los daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre.

Además, el Bono Catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Conforme al contrato, los parámetros definitivos para efectos de detonación fueron verificados por el United States Geological Survey (USGS), agencia experta en medición de terremotos a nivel mundial.

El bono de catástrofe fue el 4 de agosto y por el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de México para continuar con las labores de reconstrucción y rehabilitación de las infraestructuras de las zonas más afectadas, según recogió el diario local 'El Sol de México'.

Tras el sismo registrado el 7 de septiembre se inició el proceso de verificación de los parámetros del fenómeno geológico, los cuales determinarían si el Gobierno mexicano podría disponer de los recursos correspondientes al bono catastrófico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México de que todos los parámetros -latitud, longitud, magnitud y profundidad- necesarios para activar el bono, que cubre este tipo de catástrofes.

Además de los recursos provenientes del Bono Catastrófico, el Fonden cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 mdp, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil mdp, indicó la secretaría.

México cuenta con una arquitectura integral de administración de riesgos y con un sector asegurador solvente que permitirán afrontar los recientes desastres naturales, resalto la dependencia federal.

La contratación y activación del bono catastrófico consolida el liderazgo de México como un promotor del uso de esquemas financieros de transferencia de riesgos, con la finalidad de contar con mayor liquidez para enfrentar desastres naturales y garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica, expuso.