Financiera

Arranca cuarta ronda de renegociación del TLCAN en medio de tensiones

Arranca cuarta ronda de renegociación del TLCAN en medio de tensiones

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron el martes por quinta sesión consecutiva debido a un creciente nerviosismo previo al inicio el miércoles de una nueva ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En declaraciones a la revista Forbes, el mandatario estadounidense afirmó este martes: "el TLCAN tendrá que ser terminado, si queremos hacerlo favorable para nosotros".

Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y del 80% de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista de Trump, origen de la renegociación del TLCAN. Y agregó que le gustan los acuerdos bilaterales.

Explicó que los acuerdos comerciales de Estados Unidos han generado, a su juicio, perdidas al país por 20 billones de dólares.

Criticó especialmente planteamientos de Washington de endurecer las reglas de origen, incluir una cláusula de revisión quinquenal obligatoria y eliminar el mecanismo de solución de controversias.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo que el nuevo capítulo de competencia del TLCAN actualiza sustancialmente el acuerdo original y va más allá de lo que ese país ha hecho en anteriores tratados de libre comercio.

El legislador sostuvo que la diplomacia, la resistencia y paciencia siempre son elementos clave para avanzar en una negociación y México, "a través de la Secretaría de Economía, ha tenido una razonada y firme postura en cada una de las rondas de negociación".

La Cámara de Comercio de EE.UU. acusó al gobierno de Trump de proponer "píldoras venenosas" para sabotear la ronda y envió una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 grupos empresariales locales en apoyo del Tlcan, al que considera fundamental para industrias de EE.UU. como la agrícola y la manufacturera.

"Aquí lo importante es destacar que vamos a tratar de lograr una renegociación que sirva para todos", concluyó.

"Un cambio hacia el proteccionismo reduciría el comercio y los flujos de inversión transfronterizos, dañando el crecimiento global", señaló el FMI en su último informe mundial.

Aunque la posibilidad del fin del acuerdo siempre ha sobrevolado las conversaciones, según informes de prensa se prevé una quinta ronda en México, una sexta en Canadá y una final en Estados Unidos en diciembre.