Financiera

Christie subastará misteriosa pintura de Leonardo da Vinci

Christie subastará misteriosa pintura de Leonardo da Vinci

Es el último cuadro en manos privadas del genio renacentista Leonardo da Vinci, del cual se conocen menos de 20 pinturas. Presenta a Jesús como salvador del mundo, de medio cuerpo y de frente, con togas fluidas en carmesí y lapislázuli.

Se trata de la pintura al óleo "Salvatore Mundi", una representación de Jesucristo, que data del 1500 y redescubierta en 2005, después de un largo tiempo en el que se creía destruida. "La oportunidad de ofrecer esto al mercado es un honor que llega solo una vez en la vida" declaró Loic Gauzer, experto en arte de la postguerra y contemporáneo de la Casa Christie's de Nueva York.

La obra "fue pintada en la misma época que la Mona Lisa, con la que tiene una similitud de composición patente". Cuando uno se para frente a estas pinturas, es imposible para la mente descifrar o comprender totalmente el misterio que irradia de ellas.

Antes de la subasta, la obra se expondrá en Hong Kong, San Francisco y Londres, antes de regresar a Nueva York pocos días antes de la subasta.

El "Salvator Mundi" se registró por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) y se cree que permanecía expuesto en el palacio de su esposa Enriqueta María de Francia en la localidad inglesa de Greenwich.

"Había estado realmente perdida porque había sido cubierta durante años con capas de pintura vieja que ocultaban su calidad".

La casa de subastas no identificó al vendedor, un coleccionista privado europeo que adquirió la obra después de su redescubrimiento y restauración en 2005.

El nuevo propietario comenzó el proceso de restauración y tras seis años de investigación fue autenticado como la obra maestra de Da Vinci de más de 500 años, que culminó en una exhibición en la Galería Nacional de Londres en 2011.

Además del Da Vinci, la noche del 15 de noviembre se venderá otra obra famosa relacionada con el artista italiano. Su precio es estimado en 50 millones de dólares.