Internacional

Cicig pide a Estado guatemalteco acciones contra corrupción

Cicig pide a Estado guatemalteco acciones contra corrupción

Naciones Unidas confió hoy en que el Gobierno de Guatemala renueve la visa del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

El lunes "recibí una comunicación que había sido revocada porque no se había solicitado adecuadamente o porque no se habían utilizado los canales correspondientes que son los mismos que siempre, durante las oportunidades anteriores, se han utilizado", aseguró Velásquez a la prensa.

En una carta enviada a German Suazo, jefe de Administración de la Cicig, un ente de la ONU que opera en Guatemala desde 2007, la Cancillería expresa que el motivo es que la visa "no fue formulada por la persona competente para tal efecto" y advierte que las autoridades migratorias del país "fueron notificadas de la situación".

Revelan nuevos confirmados para el Festival de Viña 2018
Siendo México, Miami, Colombia y Venezuela los países que más siguen este evento a través de señales locales o por las del grupo Turner, HTV y TNT.

Velásquez informó este martes que presentaron la nueva solicitud y esperan que "no haya ninguna dificultad sobre ese particular". Dos días antes, la Cicig y la fiscalía solicitaron el retiro de la inmunidad del mandatario para investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito. Morales declaró persona no grata el 27 de agosto a Velásquez pero fracasó en su intento por expulsarlo del país, porque la Corte de Constitucionalidad se lo impidió.

La jefa del MP resaltó el traslado progresivo a esta institución de las capacidades de la CICIG, con sus investigadores de primer nivel y un presupuesto cubierto por la cooperación internacional "de los países amigos de Guatemala". "Se reclama la acción conjunta de los tres poderes del Estado y la participación de la ciudadanía para lograr una verdadera cultura de legalidad", dijo, y anunció que presentará una "extensa lista" de propuestas de reformas legales para atacar la corrupción y el crimen en el país.

Morales fue invitado a la presentación del informe, pero no asistió.