Financiera

Hoy se define acuerdo entre Lyons y la Fiscalía

Hoy se define acuerdo entre Lyons y la Fiscalía

El Tribunal Superior de Bogotá aprobó en las últimas horas el principio de oportunidad suscrito entre el político y la Fiscalía, en el cual quedó establecido el compromiso de devolver, en un plazo máximo de dos años y medio, un total de $4.000 millones para contribuir a la reparación de las víctimas, dinero que era producto de la apropiación de recursos públicos.

Un magistrado del Tribunal definirá la legalidad del principio de oportunidad que el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, pactó con la Fiscalía. En la audiencia que se realizó en la mañana de este miércoles, a través de videoconferencia, el exmandatario de los cordobeses no aceptó las cinco imputaciones por peculado, ni la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, de tal forma que se suspenderán por el lapso de un año todas las as acciones penales en su contra por los mismos.

Esta negociación, que inició hace cuatro meses con la Fiscalía, se da para que declare en contra del senador Musa Besaile por su presunta participación en el saqueo de las regalías de Córdoba y en el Cartel de la Hemofilia. En este caso declarará en el proceso contra el senador Musa Besaile y el exmagistrado Camilo Tarquino.

Con este principio se suspenden los procesos que se le están adelantando, a cambio de colaboración y, cuando termine, se extinguen esos dos delitos. "Solo habría pena por el delito de concierto", dijo su abogado Darío Bazzani.

En relación al congresista Besaile, señala que como gobernador le entregó 600 millones de pesos de los 2.000 mil millones que pagó al exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar la orden de captura en su contra por 'parapoliítica'.

La colaboración del político del partido de La U con la justicia estará a prueba durante ese periodo.