Financiera

La dura advertencia de Irán a Trump respecto del pacto nuclear

La dura advertencia de Irán a Trump respecto del pacto nuclear

El gobierno de Rusia advirtió sobre las "consecuencias negativas" que tendría la posible retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, logrado en 2015, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitir Peskov, a dos días de que el presidente Donald Trump dijo que ese pacto "nunca debió haberse firmado".

La advertencia se produjo después de que la Casa Blanca anunciara el viernes que el presidente Donald Trump impetraría nuevas respuestas a las pruebas de misiles de Irán, que son consideradas como "terrorismo", así como también las operaciones cibernéticas, como un "nueva estrategia de Irán".

"Si la noticia sobre la estupidez del Gobierno estadounidense de considerar a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista es correcta, entonces la Guardia Revolucionaria considerará al Ejército estadounidense como al Estado Islámico en todo el mundo, particularmente en Oriente Medio", aseguró el comandante del Ejército élite iraní, Mohammad Ali Jafari, a través de un comunicado. "Como hemos anunciado en el pasado, si se aprueba la nueva ley de sanciones de EE.UU., ese país tendrá que mover sus bases regionales fuera del alcance de 2.000 kilómetros de los misiles iraníes", advirtió el jefe de la Guardia Revolucionaria.

"Es probable que Estados Unidos abandone el acuerdo de Irán la próxima semana, y esto es mi gran preocupación", expresó Gabriel en un acto de campaña electoral en la ciudad de Helmstedt, en Baja Sajonia (norte de Alemania). La Fuerza Quds del IRGC y las personas y entidades asociadas con este grupo, figuran en la lista de organizaciones terroristas extranjeras de los Estados Unidos, sin embargo la organización en su conjunto no lo es para el país de Oriente Medio. Los guardias dispararon misiles contra las bases del Estado islámico en Siria el 18 de junio en respuesta.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, adviertió este domingo a Estados Undios que no rompa el acuerdo nuclear con Irán por el mensaje que esa ruptura podría enviar a la comunidad internacional. Los inspectores de las Naciones Unidas han verificado el cumplimiento de los términos por parte de Irán.