Salud

Primera Dama presenta campaña "Defiéndete sin temor del cáncer de mama"

Primera Dama presenta campaña

Como una manera de prevenir el cáncer de mama, en el Hospital General se pueden practicar la mastografía y detectar a tiempo alguna alteración.

“Ahorita estamos en el mes de octubre que es el mes de la mujer donde se refuerzan las medidas preventivas para la detección de cualquier tipo de enfermedad relacionada con la mujer como puede cáncer de mama y cáncer cervicouterino”, dijo y añadió que en el caso de los hombres es en el mes de febrero que intensifican las campañas para detectar el cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud señala que cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama, además una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar este cáncer durante su vida.

Para dimensionar esta problemática, cabe apuntar que el cáncer de mama es la primer causa de muerte por cáncer en la mujer y corresponde al 23% de los casos incidentes y al 10.9% de la mortalidad por todos los cánceres. Hoy, se producen poco más de 1.3 millones de nuevos casos y 458 mil muertes provocadas por este cáncer.

Teresa Cisneros, consejera de la asociación, agregó que es importante hacer conciencia que el cáncer de mama metastásico no discrimina la edad de las pacientes, afecta a mujeres jóvenes en edad productiva, y que tenerlo no debe significar una sentencia de muerte, porque hay mucho por hacer.

Actualmente el Hospital de Oncología da seguimiento y tratamiento a 5 mil 182 pacientes, en estado incipiente y avanzado de la enfermedad en mujeres que van desde los 22 a los 55 años de edad.

Cuantos más factores de riesgo tenga la persona, más aumentarán las probabilidades.

Es por ello que la Liga Contra el Cáncer a través de la campaña "Ponte Rosa", realizará despistajes de Cáncer de Mama por una donación de S/.

Pero, los desafíos a atender son mayúsculos, debido al aumento de los nuevos casos de cáncer de mama y las limitaciones de infraestructura y personal médico especializado que aún persisten en algunas regiones.

Del 2 al 6 de octubre en esa unidad se brindaron estos servicios y entregaron a mujeres, mayores de 40 años, pases directos para la realización de mastografía en los centros de salud asignados, a fin de acercar atención inmediata al personal burócrata y promover la prevención de estos padecimientos.