Tecnología

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra este mes

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra este mes

Ahora, el paso del asteroide 2012 TC4 - que será a 42 mil kilómetros de la Tierra-, sin implicar riesgo alguno de colisión, les servirá a los especialistas que están trabajando en una red internacional de detección de amenazas provenientes del espacio exterior.

El asteroide es del mismo tamaño del objeto que explotó sobre Chelyabinsk (Rusia) el 15 de febrero del 2013.

El asteroide "2012TC4" se desplazará este jueves entre la Tierra y la Luna.

Según Detlef Koschny, responsable de la ESA, el paso del asteroide "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos".

"Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes", subrayó.

El asteroide no será visible a simple vista, sin embargo, los aficionados que cuenten con un buen telescopio no deberían tener problema para observarlo.

Un asteroide de entre 9,15 y 30,5 metros de largo pasará aproximadamente a seis mil 800 kilómetros de la Tierra el próximo 12 de octubre sin que hasta el momento represente alguna amenaza para el planeta, informó la NASA. Éste aparecerá como un pequeño punto brillante, cuya velocidad relativa será de 7,3 km por segundo.

Australia será el lugar más fácilmente observable cuando el 2012 TC4 pase lo más cerca de la Tierra.

Este objeto, que gira alrededor del sol en 609 días, fue descubierto en 2012, pero no había sido observado en el último lustro.

Si el asteroide 2012 TC4 hubiese podido impactar contra la Tierra, no habría sido a priori necesario evacuar a la población, sino simplemente "advertir a la población de que se alejara de las ventanas", según Koschny.

Fue detectado de nuevo este año por el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, en Chile, permitiendo a los astrónomos calcular con precisión su trayectoria.

Se podrá volver a ver en el 2050 con su órbita modificada sin causar peligro aún a la Tierra, pero posiblemente si lo haga en el 2079.