Salud

Aprobado en primer debate el proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

Aprobado en primer debate el proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

El proyecto de ley Ana Cecilia Niño, que busca eliminar el asbesto de Colombia, acaba de ser aprobado, con el respaldo de nueve congresistas, en el primer debate en la Comisión Séptima del Congreso.

La autora de este proyecto, Nadia Blel (Partido Conservador), celebró que por primera vez una iniciativa de este tipo haya superado su primer debate en el Congreso.

"Celebramos que los Senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se ha pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena en Colombia". "Nunca antes se había logrado tener concepto positivo de todos los ministerios", declaró el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño. Material que ha causado aproximadamente 310 muertes al año en Colombia (pero existe problema de subregistro por no diagnóstico) y 107 mil a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades relacionadas con la exposición activa al asbesto tardan de 20 a 30 años en manifestarse y su tratamiento tiene un costo muy alto para el sistema de salud.

Con este se espera prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en el país, como medida para contrarrestar los efectos de esta fibra en la salud.

En el mundo, 60 países han prohibido el uso de este material, en esta parte del continente; están Argentina, Chile, Uruguay y Honduras.