Internacional

Con registro, 24 independientes

Con registro, 24 independientes

- Ricardo Méndez Hernández, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 02 en Baja California Sur del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que a partir de la reforma del 2014 y en lo que corresponde a la elección local, desde el 8 de septiembre y hasta el 31 de mayo del 2018 está abierta la convocatoria para que los ciudadanos participen como observadores electorales, por lo que los exhortó a participar.

Ahí, destaca la presencia de algunos registrados que ya cuentan con un historial político.

En octubre se han registrado Edgar Ulises Portillo Figueroa, Roque López Mendoza, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Armando Ríos Piter, José Francisco Flores Carballido, Simón Pérez Torres, Mauricio Ávila Medina, Eustacio Salinas Treviño, Esteban Ruiz Ponce, Silvestre Fernández Barajas, Rodolfo Eduardo Santos Dávila.

En esa lista también resalta el periodista, Pedro Ferriz de Con, quien luego de haber impulsado mediáticamente al ex presidente, Felipe Calderón, decidió desapegarse del ambiente político para buscar la presidencia desde una vía independiente.

Cabe señalar que este registro no los convierte en candidatos automáticamente, sino en aspirantes a una candidatura independiente, toda vez que el INE tendrá que revisar la documentación de cada uno de los registrados. En tanto, para senadurías y diputaciones se habían proyectado un límite al 9 y 4 de octubre, respectivamente.

Este sábado 14 de octubre culminará el plazo para que los ciudadanos sin partido registren su aspiración de contender por la titularidad del Poder Ejecutivo federal a través de la vía independiente.

En el caso de los aspirantes a la presidencia, por ejemplo, tienen tan solo 120 días para reunir 866 mil 593 firmas (equivalente al 1% de la lista nominal de electores) provenientes de 17 estados del país, esto lo hacen con recursos propios.

En lo que respecta a los cargos que estarán en juego al interior del estado, para las senadurías los independientes deberán obtener el respaldo de 66 mil 720 ciudadanos, como mínimo.

En el caso de Yucatán, se necesitan 30 personas para integrar esos órganos colegiados de los cinco Distritos Electorales Federales.