Internacional

Día Internacional de la Niña, Empoderando a todas las niñas del Mundo

Día Internacional de la Niña, Empoderando a todas las niñas del Mundo

Este día busca fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas, y, sobre todo, hacer público los problemas que estas sufren desde pequeñas, como discriminación, violencia sexual y física, falta de oportunidades laborales y educativas, y más.

Además, aunque el trabajo infantil en el país parece ser un fenómeno masculino, la realidad es que las niñas laboran en trabajos ocultos, como en los quehaceres del hogar y en casas particulares, por lo que muchas veces no se cuenta como trabajo infantil, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Asimismo, se evidencia que el incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue de 78% en los últimos 10 años y que 67,9% de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctima de violencia.

González dio a conocer que, el próximo lunes, un grupo de niñas participará en el Cambio de Guardia Presidencial, para luego de ello tener un espacio en donde escuchará sus necesidades y peticiones, que se transformarán en políticas para respaldar sus derechos.

Los conflictos en Chad interrumpieron la educación de millones de niñas en el país
Los conflictos en Chad interrumpieron la educación de millones de niñas en el país

En el ámbito escolar también existe desigualdad de género, ya que la población escolar sigue estando conformada mayoritariamente por varones y las niñas también suelen sufrir discriminación dentro de las aulas, tanto por parte de sus compañeros como de los profesores. Una evaluación de 2013 estimó un aumento en el porcentaje de las niñas sirias refugiadas en Jordania que se habían casado antes de cumplir los 18 años de edad, desde una cifra inferior al 17 por ciento antes del conflicto hasta más del 50 por ciento después de este', explican en el comunicado oficial de este año.

La labor de la ONU, por medio de campañas que apoyan a las niñas y mujeres del mundo como ONU Mujeres o HeForShe, por nombrar solo algunas iniciativas, trabajan a lo largo de año en empoderar, y proteger los derechos humanos de todas las niñas.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

En 2016, aproximadamente 535 millones de niños en todo el mundo -uno de cada cuatro- vivía en países afectados por conflictos violentos, desastres naturales o emergencias de otra índole, por lo que Unicef ha querido destacar hoy los retos que deben afrontar millones de niñas antes, durante y después de las crisis humanitarias.