Salud

El país "goza de buena salud" y "puede y debe mejorarse": Narro

El país

Narro Robles reconoció que aunque ha habido avances importantes aún existen desafíos dentro del sector salud, entre los que consideró como necesarios la erradicación la ingesta de bebidas alcohólicas y de tabaco por menores de edad, fortalecer en el sector público el tratamiento a padecimientos específicos como las enfermedades del corazón y los tumores malignos y hacer uso eficiente de los recursos, así como atender la diabetes se requiere educación, prevención, atender el tipo de alimentación, trabajo con padres y maestros, así como la capacitación de médicos y enfermeras.

El secretario de Salud, José Narro Robles, descartó contundentemente cualquier interés del gobierno federal por favorecer un proceso privatizador en ese sector.

Recordó que, hasta el martes pasado, había en Puebla, Morelos y la CDMX 54 personas hospitalizadas por los sismos.

Con esta infraestructura, ahondó, se atienden casi 4 mil 400 mil nacimientos diarios, cerca de 10 mil cirugías y más de 16 mil hospitalizaciones en instituciones públicas de salud.

También informó que a 2015 se registró una reducción de seis por ciento en la mortalidad infantil, la razón de muerte materna con una disminución de 18 por ciento, los casos de VIH por transmisión vertical -de madre a niño al momento del nacimiento- 43 por ciento menos y la carencia por acceso de servicios disminuyó en seis puntos porcentuales al bajar de 21.5 a 15.5 por ciento, entre otros resultados.

El senador del PRD, Fernando Enrique Mayans Canabal, dijo que es indispensable frenar los recortes presupuestales en el sector salud, ya que afecta directamente el primer nivel de atención médica, "hay un desmantelamiento de este nivel, se debe invertir en él, porque no hay dinero para contratar personal".

María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo ver la necesidad de "dar un golpe de timón" para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia.

El titular de la comisión de salud de la cámara alta Salvador López Brito señaló los desvíos por 6 mil millones de pesos del Seguro popular detectados por la Auditoría Superior de la Federación y el recorte al presupuesto de Salud, que fue de alrededor de 40 mil millones de pesos desde 2013 a la fecha.

Asimismo aseguró que la pronta actuación del Sistema de Salud Público, evitó un brote epidémico en la Ciudad de México y otros estados afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

La senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, también criticó el "presupuesto rasurado" del sector salud y subrayó que "existe una gran preocupación en este sentido".