Deportes

"El tarifazo es una percepción subjetiva" — Marcos Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó ayer que luego de las elecciones legislativas habrá aumentos en las facturas de electricidad, gas y agua, pero rechazó que esos ajustes puedan considerarse un "tarifazo".

Con el objetivo de nacionalizar la elección de Corrientes, el funcionario nacional aseguró que "el dato político más importante de este año no es la reaparición de Cristina Kirchner sino la consolidación de Cambiemos, y creo que eso se va a ir notando más fuerte, porque hay una fuerza nacional, con valores, equipos y coherente".

"Lo que hemos planteado es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz", añadió.

Durante una entrevista radial, el funcionario consideró: "Lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma tarifario que incluye un camino gradual de modificación tarifaria, pero eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo".

Marcos Peña confirmó el incremento de tarifas previsto para después del 22 de octubre y, fiel al libreto oficial, consideró que "Tarifazo es una percepción subjetiva: ¿qué es un tarifazo o no?". "Es real que se está haciendo una inversión muy fuerte, se han reducido a la mitad los cortes de luz y hay inversiones muy fuertes en tarifa social", manifestó.

"El tarifazo es una percepción realista, porque sale del bolsillo del usuario" retrucó Polino, quien recordó que por una "cuestión electoral" el gobierno postergó un aumento de gas "que se tendría que haber producido en octubre" y lo pasó a noviembre y señaló que "en las audiencias públicas cuando se discutió la parte del gas en boca de pozo no se dio explicaciones de porque el millón de BTU en Argentina se paga 6,40 dólares mientras que en el resto del mundo no alcanza a los 3 dólares, o sea que en el país se paga más del doble".

Según un informe del Indec, "el índice serie tendencia-ciclo del ISSP resultó tener una variación positiva de 0,1 por ciento en julio de 2017 respecto al mes anterior". Además, se destacó que la recolección de residuos tuvo una variación de 7,7 por ciento, el sector transporte registró un incremento de 10,4 por ciento en pasajeros y una caída de 0,2 por ciento en cargas.