Financiera

En septiembre la inflación llegó al 1,6%

En septiembre la inflación llegó al 1,6%

La entidad conducida por Federico Sturzenegger mantuvo a la tasa de referencia, el centro del corredor de pases a 7 días, sin cambios en 26,25% en las últimas 12 reuniones de su Consejo de Política Monetaria.

El informe señala que la inflación acumulada de los tres primeros trimestres del presente año fue de 2.42%, y que la inflación interanual, desde septiembre 2016 hasta septiembre de 2017 se ubicó en 3.80%, en torno al valor central del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

Pero, más aún, según destaca el economista Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, desde 1992 hasta la fecha el poder de compra del billete se erosionó con una inflación del 3490%. Para comprar los mismos bienes que en 1992 se compraban con el billete de Bartolomé Mitre se necesitan hoy $ 70. En los últimos años, su participación en la familia de los pesos se fue licuando, al igual que la del resto de billetes de baja denominación, dado que por la alta inflación la Casa de Moneda -y también la imprenta Ciccone- imprimían casi exclusivamente billetes de $ 100. Quienes conocen del tema aseguran que se debe renovar cerca del 30% de una serie de billetes cada año para reemplazar las unidades deterioradas. Lo anunciará después de las elecciones y habrá seis meses para ir a cualquier banco para canjearlos por monedas.

En circulación ya había a fines de septiembre pasado 567 millones de monedas de dos pesos.